Diana y Calixto adquirida por la National Gallery de Londres y de Escocia

     
    Titian, Diana and Callisto, 1556-9.                                        Titian, Diana and Acteon, 1556-9.

La National Gallery of Scotland (NGS) y la National Gallery of London (NGL) anuncian la adquisición de una obra maestra de Tiziano, Diana y Calixto. Esta obra junto con la pareja adquirida en 2009 Diana y Acteón, forman ahora parte del patrimonio público británico.

 Ambas instituciones, en vista a las actuales circunstancias económicas, han decidido unir sus recursos dinerarios y de donantes para poder adquirir la obra.

Las dos obras se hallan en el Reino Unido desde hace más de 200 años. Inicialmente fueron encargadas por Felipe II formando parte de la Colección Real, desde donde pasaron a la colección de Orleans y posteriormente a final del siglo XVIII a la colección Bridgewater.

Las dos pinturas fueron ofrecidas por el duque de Sutherland a la NGS y la NGL a un precio por debajo del mercado.En 2009 se pagó 50 millones de libras por Diana y Acteón.Se ofreció una cantidad similar por Diana y Calixto, consiguiendo una rebaja hasta 45 millones de libras por parte del propietario. La NGL para la compra aporta de sus fondos a tal efecto la cantidad de 25 millones de libras.

Las obras se exibirán en una proporción de tiempo de 60/40 en relación a las aportaciones dinerarias diferenciadas. Las obras permanecerán en Londres durante 18 meses y posteriormente irán durante 12 meses a Edimburgo. Luego en Londres por 3 años y Edimburgo 2 años. Posteriormente se establecerán ciclos de 6 años en Londres y 4 en Edimburgo.

Ambas instituciones seguirán colaborando en la adquisición de obras de las obligaciones de empréstito de la colección Bridgewater, que incluyen obras de Rafael, Tiziano, Rembrandt y Poussin.

 Reparto de donaciones para la compra de, Diana and Callisto

• £5 millones de reducción en el precio por parte del duque de Sutherland

• £3 millones delHeritage Lottery Fund

• £2 millones del Art Fund

• £15 millones donaciones individuales y de truststales como The Monument Trust, The Rothschild Foundation, Chris Rokos, Sir Siegmund Warburg’s Voluntary Settlement, the J. Paul Getty Jnr Charitable Trust, James and Clare Kirkman, Sarah and David Kowitz, Patrons of the National Galleries of Scotland, y otros que prefieren ser anónimos.

• £25 millones de laNational Gallery charitable reserves, principalmente de legados del público durante muchos años

 Reparto de donaciones para la compra de, Diana y Acteon

• £7.4 millones en donativos detrustindividuales y del public general de los cuales 150,000 libras fueron donadas via el Art Fund. (La cantidad desde el público general se eleva a 400,000 libras).

• £2 millones del The Monument Trust

• £1 millón del Art Fund

• £10 millón del National Heritage Memorial Fund

• £17.1millones del Scottish Government y delfondo de compras de la NGS.

• £12.5 millones de la National Gallery

Dosier de presnsa de la NGL (en inglés)