Tres tablas renacentistas vendidas en Balcli´s

Se trata de tres tablas procedentes de una colección madrileña que formaron parte de un conjunto de once, del retablo de San Juan Bautista, fechado en 1536 y del que se desconoce su destino inicial. De su procedencia puede decirse que al principio pertenecieron a la colección J. Estruch, Barcelona; posteriormente pasaron a la  colección J. Jover, Barcelona y finalmente a la colección M. González, Madrid. Atribuidas por Post a  “The Catalan Monogrammist”, posteriormente reconocido como  Pere Mates, activo en Gerona, h. 1500-1558.

Otras tablas del mismo conjunto fueron subastadas en Madrid en noviembre de 2004 en la sala de subastas Durán, sin encontrar comprador; posteriormente en marzo – abril de 2005 salieron a precio inferior sin que se adjudicaran tampoco; aunque algunas debieron venderse al parecer con posterioridad a la subasta. (se adjuntan imágenes).

La tabla de la Prèdica de sant Joan Baptista, junto con la de Zacaries proposa el nom de Joan fue estudiada por Joaquim Garriga, miembro del Comité Científico del CEAR concretamente desde el punto de vista de la perspectiva de la composición, en un articulo sobre la geometría espacial de Pere Mates, tema en el que es un gran especialista.

Las tablas están aparentemente bastante repintadas (ver reproducciones adjuntas), quizás por ello se adjudicaron a un precio bajo.

Las tablas han sido adquiridas por el Museu d´Art de Girona y formarán parte del fondo de obras que ya posee de este pintor gerundense.

Angel Quílez Llisterri  (Comité gestor del CEAR)

Ver galería