LAPISLÁZULI, LA MAGIA DEL AZUL

9 Junio -11 Octubre PALAZZO PITTI  Firenze

La Cámara del Tesoro del Museo degli Argenti custodia una extraordinaria colección de vasos ricos y jarrones de lapislázuli, guarnicionados en preciosistas formas a cargo de artífices del manierismo florentino. La colección, iniciada por Cosme de Médici a mediados del siglo XVI, se continuó por Francisco I y por su hermano Fernando, como Grandes Duques de la Toscana. Además de la colección florentina, se exhiben piezas del Tesoro del Delfín del Museo Nacional del Prado, de la Bóveda Verde de Dresde y del Ashmolean Museum de Oxford.

El lapislázuli, de color azul imperial con inclusiones de pirita veteada, a modo de “trazas de oro”, parecía evocar ya en tiempos de Marco Polo, desde el espumoso mar de las nubes de calcita, al cielo nocturno estrellado de la lazurita. Se traía de las canteras de Sar-e-Sang (en la actual Afganistán) y tal y como refiere la literatura sumeria, era cotizada mercancía con la que comerciar y símbolo de riqueza junto al oro, la plata y otros metales preciosos.  

Esta exposición, pretende enfocar  este precioso material desde el punto de vista de la Historia del Arte, sin olvidar aspectos mineralógicos, inusuales a la disciplina histórico-artística. En la muestra han intervenido además de la Universidad de Florencia y el Museo de Historia Natural de París, el Observatorio y el Museo degli Argenti del Palacio Pitti.

 

 

 

Frasco de lapilázuli en oro esmaltado. Diseño de Bernardo Buontalenti (ca.1583)

Museo degli Argenti del Palazzo Pitti

 

Ir al sitio de la exposición