Piero di Cosimo (1462-1522) entre el Renacimiento y el Manierismo

23 de Junio-27 de Septiembre de 2015 Galleria Degli Uffizi Firenze

La exhibición monográfica trata de reivindicar la figura del extraordinario e imaginativo pintor florentino Piero di Cosimo, ensombrecida por sus maestros contemporáneos, Filippino Lippi y Fra Bartolomeo (Baccio della Porta).

La muestra cuenta con más de 100 obras del pintor florentino, además de algunos dibujos y obras de otros maestros contemporáneos que establecen un diálogo con las obras de di Cosimo, cuyo verdadero nombre era Piero di Lorenzo. El nombre con el que se hizo conocido, deriva de su primera influencia, el maestro Cosimo Rosselli, cuya huella puede percibirse en las primeras obras que recoge la exhibición.

Santa María Magdalena por Piero di Cosimo (ha.1490). Roma, Galleria Nazionale d´Arte Antica, Palazzo Barberini

No obstante, destacan los ciclos pictóricos mitológicos que le encargaron para sus espacios domésticos y privados, algunos de sus refinados mecenas como Del Pugliese, Strozzi, o Vespucci. En ellos, Piero di Cosimo muestra sus dotes narrativas a través de la riqueza de los detalles, decorados e indumentaria, lo que nos transporta sin duda a las escenografías efímeras diseñadas por di Cosimo, bien descritas por su biógrafo Giorgio Vasari. En las obras de temática religiosa, el pintor conecta con Leonardo da Vinci y otros pintores flamencos, al plasmar la naturaleza circundante y enriquecerla con mágicos significados simbólicos.

Las obras provienen además de los fondos de la Galleria degli Uffizi, de la National Gallery, del Rijksmuseum de Amsterdam, de la Fundación Cini de Venecia y del Museo Metropolitano de Nueva York. 

 

 Ir al sitio de la exposición

Santa María Magdalena por Piero di Cosimo (ha.1490).

Roma, Galleria Nazionale d´Arte Antica, Palazzo Barberini