Noticias breves

  • LA ESCULTURA EN LOS DÍAS DE DONATELLO Museum of Biblical Art  (MOBIA). Nueva York NY 100 23 
    20 Febrero 2015-14 Junio 2015

    23 obras maestras de la escultura renacentista temprana florentina se reunirán en este espacio. La exposición está centrada en comprender el contexto que dio forma al Duomo florentino. Donatello, Brunelleschi y Luca della Robbia entre otros artistas, forman parte de esta interesantísima muestra. Estas esculturas revelan la tensión espiritual de un humanismo motivado por la fe, destinado a transformar la cultura occidental.  Leer más

  • MAIOLICA EN EL RENACIMIENTO ITALIANO V & A  Museum Londres

    El V&A Museum posee una de las mayores colecciones de maiolica italiana renacentista del mundo, más de 1000 piezas de estos escasos y preciados objetos. El periodo comprendido entre 1470 y 1530 fue testigo del desarrollo más espectacular en la historia de la maiolica italiana: alfareros y ceramistas realizaron obras con una variedad y sofisticación artística verdaderamente inusitadas.  Para más información pulsar aquí

  • REAPERTURA DEL JOYERO DE LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA Octubre 2014 Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar

    Desde 1978 un pequeño espacio situado entre las capillas de San Lorenzo y San Joaquín en la nave Norte de la Basílica del Pilar, albergaba el Museo Pilarista.  La exhibición tras varios años cerrada, se inaugura el próximo Octubre de 2014, exhibiendo exclusivamente la colección de joyas y objetos suntuarios que posee la Virgen del Pilar y que han sido ofrecidos por sus devotos a través de los siglos.    Leer más

     

Corona de Aragón: Historia y Arte

 

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En enero de 2016 se cumplirá el quinto centenario de la muerte del rey Fernando II de Aragón, llamado el Católico, vigésimo en la línea de la monarquía aragonesa inaugurada por Ramiro I en 1035. Nacido en la villa aragonesa de Sos el 10 de marzo de 1452, falleció en Madrigalejo, aldea extremeña próxima a Trujillo, el 23 de enero de 1516, a punto de cumplir los 64 años de edad. Los españoles, y por supuesto los aragoneses, debemos aprovechar esta conmemoración para recuperar su memoria y poner en valor su obra, que más allá de opiniones y sentimientos, sirvió para integrar los impulsos surgidos en la Península durante la Edad Media y dirigirlos por el camino de la Modernidad de la cual somos todos herederos.

La exposición Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa, organizada con ese fin por el Gobierno de Aragón, se articula en torno a  cuatro ámbitos que recrean al propio rey y aspectos de la sociedad de su tiempo: La conciencia de un linaje; El centro de una gran constelación; Un mundo interior de contrastes; y El  reconocimiento de Fernando II de Aragón como monarca universal. En ellos se ha reunido un destacado conjunto de pinturas, esculturas, orfebrería, joyas, armas, grabados, miniaturas, textiles, cerámica y documentos varios, hasta un número de ciento cincuenta obras. La procedencia de todos estos objetos comprende un amplio marco geográfico: Aragón, resto de España, Francia, Italia, Ciudad del Vaticano, Reino Unido, Austria, Alemania y Holanda. Por primera vez se pueden  contemplar juntos todos los retratos individuales pintados conocidos del rey. Se trata de los ejemplares de Windsor, Poitiers, Viena, Berlín y Londres.

La idea del proyecto científico es mostrar la dimensión universal del monarca,  inmortalizado al final de su vida en la estancia vaticana del Incendio del Borgo. Con la recreación de las pinturas de esa sala finaliza el recorrido de la exposición.

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