Cómo publicar

La revista ARS & RENOVATIO es una publicación electrónica  editada por el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR) impulsado por la Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón, que tiene establecido un convenio de colaboración científica con la Universidad de Zaragoza desde el año 2008. Desde el año 2016 este Centro, aunque tiene una personalidad jurídica propia, funciona adscrito al Instituto de Estudios Turolenses (IET) que pertenece a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, que está adscrito a su vez al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ars & Renovatio tiene una periodicidad anual y pretende aportar novedades al conocimiento científico del arte de la Baja Edad Media a la Edad Moderna, con preferencia al arte del Renacimiento, así como difundir las investigaciones y opiniones de los expertos en esta materia y en otros campos.

La revista presenta cuatro secciones:

1.  Estudios

2.  Catalogación de Obra

3.  Mercado del Arte

4. Aportaciones documentales

 

ENVÍO DE ORIGINALES

Los trabajos serán enviados a la secretaria de la revista Ars & Renovatio, (info@ars&renovatio.com), adjuntando el texto a presentar en el que se precisará el lugar de colocación de las imágenes: ej. Fig. 1). En documento aparte deben figurar los textos relativos a los pies de foto numerados. Las imágenes que se enviarán por separado, deben tener máxima resolución (mínimo 300 ppp. en formato JPEG) para una mayor calidad en la edición.

En los artículos, tras el encabezamiento, se incluirá un resumen (abstract) del trabajo con una extensión máxima de diez líneas, en inglés y castellano, así como un mínimo de cinco palabras clave en ambos idiomas.

Se remitirá en otro documento aparte los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono, correo electrónico y el nombre de la institución científica a la que pertenece. 

Los originales se presentarán en un formato de procesador de textos estándar (Microsoft Word) e interlineado 1,5, tanto el texto como las notas. La fuente de la letra será Times New Roman a tamaño 12. Las notas al pie (tamaño 10) se indicarán con números arábigos y se situarán al final de cada página.

Los ESTUDIOS tendrán una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 30, y el número de imágenes (entre seis y veinte) dependerá de la extensión del texto. En las secciones de CATALOGACIÓN DE OBRA Y MERCADO DEL ARTE, el texto tendrá una extensión de entre 5 y 10 páginas (máximo ocho figuras). En la sección de APORTACIONES DOCUMENTALES, se publicará un máximo de 40 páginas.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Los textos presentados deberán ser originales e inéditos y no haber sido aprobados por otra revista para ser publicados. El Consejo Asesor de la revista del CEAR será el responsable de seleccionar los trabajos presentados.

Los originales, una vez analizados por el Consejo de Redacción, se someterán al dictamen externo de dos especialistas en la materia. El método de evaluación empleado será el “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Tras el dictamen, el Consejo Asesor decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores. Una vez superado este trámite, los artículos entrarán en lista de espera para su publicación.

 

CORRECCIÓN DE PRUEBAS

Las primeras pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su corrección, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren significativamente la maquetación. Para evitar retrasos en la publicación, se ruega la máxima rapidez en la devolución de las pruebas corregidas, preferiblemente por correo electrónico, sin que en ningún caso pueda exceder de 15 días. La corrección de las segundas pruebas se efectuará por el Consejo de Redacción.

Será  necesario que todas las imágenes presentadas tengan los derechos de reproducción autorizados. La dirección y coordinación de la revista no se hacen responsables de las imágenes que no contengan dichos permisos, invalidando la posibilidad de  publicación.

 

CITAS TEXTUALES Y REFERENCIAS A PIE DE PÁGINA

Las citas textuales irán entrecomilladas. Si la cita ocupa más de cinco líneas se presentará en forma de sangrado. La intervención del autor del trabajo dentro de una cita se hará entre corchetes []. Se indicará del mismo modo, con puntos suspensivos, la supresión de palabras, líneas o párrafos dentro de la cita […].

En las referencias a pie de página, las monografías, capítulos de libros, artículos o catálogos de exposiciones aparecerán sólo de manera resumida:

Apellido, año: xx-xx. [pp].
Ejemplo: Morte, 1992: 24-48.

Las referencias de diferentes obras del mismo autor se separarán con un punto y coma, sin volver a indicar el apellido del autor:

Apellido, año: xx-xx. [pp]; año: xx-xx. [pp].
Ejemplo: Borrás Gualis, 1999: 37-79; 2001: 56-98; 2006: 3-45.

Las obras de un mismo autor publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año:

Apellido, año(a): xx-xx. [pp]; año(b): xx-xx. [pp].
Ejemplo: Naldi, 1994a: 60-99; 1994b: 2-35.

Si en una misma referencia bibliográfica se incluyen varios autores, se citarán uno a continuación de otro separados por punto:

Apellido, año: xx-xx. [pp]. Apellido, año: xx-xx. [pp].
Ejemplo: Arce Oliva 2001: 60-99. Company i Climent, 1998: 64-123.

Si una referencia bibliográfica tiene más de un autor, se separarán con una barra:

Apellido/Apellido, año: xx-xx. [pp].
Ejemplo: Morte/Naya, 2012: 32-87.

Los artículos de prensa sin autor se citarán sólo en nota, indicando el título y el nombre del diario, lugar si fuera preciso, seguido de la fecha y páginas:

Ejemplo: “Hablando de Cossío”. En: ABC,Sevilla, 3-XII-1940: 36.

Para citar documentos o fuentes de Internet se seguirán los siguientes modelos:

            Apellido, Nombre (año): “Título”. En: <http://www.[URL completo]> [fecha de consulta].

            “Título”. En: <http://www.[URL completo]> [fecha de consulta].

Las referencias a fuentes primarias figurarán únicamente en las notas y no en la bibliografía. Se citará el nombre del documento en cursiva, seguido de la fecha, el nombre del archivo y el lugar de localización, el fondo, legajo y expediente. Entre paréntesis, se indicará en la primera cita la abreviatura del archivo, que se utilizará en las citas siguientes. Ejemplo:

            Libro tercero de cartas del Tribunal de la Inquisición de Zaragoza al Consejo de Inquisición y al Inquisidor General, 3 de Abril de 1567, Archivo Histórico             Nacional (citaré AHN), Sección Inquisición, Legajo núm. 963, exp.63.

En las citas a pie de página también se incluirán los comentarios o aclaraciones al texto que se consideren oportunos.

No se utilizarán las fórmulas idem, ibidem, infra, supra, ss, id., op. cit., cfr, y similares.

 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

Al final del texto se incluirá una lista bibliográfica completa, en redondas, ordenada alfabéticamente. Solo deben figurar las publicaciones que se hayan utilizado y se citen en las referencias a pie de página. Adoptarán la forma siguiente:

Para monografías y volúmenes colectivos
Apellido, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Para capítulos y contribuciones en volúmenes colectivos y catálogos
Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (año): Título. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

Para artículos de revistas
Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Revista, xx [Vol.], xx [Núm.], Lugar, pp. xx-xx.

En caso de varias obras de un mismo autor, serán ordenadas cronológicamente, incluyendo cada vezel nombre del autor. Las obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año.